2008 - 2018

miércoles, 25 de junio de 2014


Exposición

"Nuestros Autores: Jaurés Lamarque Pons"



El Museo y Centro de Documentación de AGADU, con el objetivo de difundir vida y obra de los creadores nacionales, retoma el ciclo de exposiciones denominado "Nuestros Autores" .
Este año recordaremos a Jaurés Lamarque Pons.


Desde el martes 15 de Julio 
Hasta el viernes 12 de Setiembre 2014 





Entrada Libre


 Colabora: Soledad Novoa Lamarque
Apoya: Archivo de la Imagen del SODRE
Organiza: Museo y Centro de Documentación de AGADU





Jaurés Lamarque Pons
Músico y compositor, nacido en Uruguay el 6 de Mayo de 1917 y fallecido en Montevideo el 11 de Junio de 1982. A los ocho años comienza estudios de violín y a los nueve años estudios de piano. Desde 1935 se radica en Montevideo, donde prosigue sus estudios de piano con el profesor Guillermo Kolischer.
Se presenta como pianista, dentro del género popular, en Radio Ariel, en el Gran Hotel y desde 1939 hasta 1945 actúa en diversos cabarets de Montevideo. Forma su propia orquesta de cuerdas, con la que se presenta en diversas emisoras.
En 1943 continúa sus estudios con Tomás Mujica. En ese mismo año el pianista Hugo Balzo da a conocer sus Aires de milonga. En trabajos posteriores afirmó su tendencia de introducir el folklore ciudadano en el terreno sinfónico y a otorgar al tango y la milonga rioplatense un lugar preponderante en su creación.
De su afición a la pintura da testimonio en tres partituras: La suite de ballet según Figari (1957), el Concierto para piano, cuerdas y percusión (1959), dedicado a Rafael Barradas, y el octeto Homenaje a Alfredo De Simone.
Sus obras más significativas son el Tríptico montevideano (1956) y sus cuatro Concertinos (de Primavera, Otoño, Invierno y Verano), entre los cuales el de Primavera fue considerado la partitura nacional más importante.
Participó, además, en programas de televisión (1961) y en un ciclo de Canal 5 SODRE llamado “Un piano en la noche”.
Fue colaborador en diversos semanarios como Opinar, en donde escribía artículos sobre “El tango y sus implicancias”.
Dotado de gran sentido del humor publicó: Yo, pianista de varieté y El varieté y yo.
En 1957 recibió el Premio del Ministerio de Instrucción Pública del Uruguay.

Fuente: AGADU. Catálogo Biográfico de Autores Uruguayos. Montevideo, 2000.



https://www.facebook.com/events/1499622310272787/


martes, 10 de junio de 2014



:: Semana Gardeliana 2014 ::


Proyección del documental uruguayo 
"El Padre de Gardel" en AGADU




Martes 24 de junio 2014, 19:30 hs.

:: ENTRADA LIBRE ::

Sala "Mario Benedetti"
Canelones 1130



Título Original: El padre de Gardel
País: Uruguay - Brasil
Año: 2014
Género: Documental
Duración: 78'
Calificación: Todo público
Dirección: Ricardo Casas


La polémica sobre la nacionalidad de Carlos Gardel, que enfrenta a argentinos, franceses y uruguayos, resurge con el documental "El padre de Gardel". La película reivindica la figura del coronel Carlos Escayola, influyente personalidad del Uruguay de mitad del siglo XIX, al que presenta como supuesto padre de Gardel. Se basa en una investigación de siete años de su director, Ricardo Casas, que recopiló la escasa documentación disponible sobre el militar y los testimonios de los pocos familiares que accedieron a ser entrevistados. Afincado en la ciudad uruguaya de Tacuarembó, Escayola fue a mediados del XIX "el jefe político y el hombre más poderoso de la región", según explicó recientemente el director del documental.
Escayola estuvo casado de forma consecutiva con tres hermanas de la familia Oliva, llamadas Clara, Blanca y María Lelia, esta última ahijada suya. Se especula con que, siendo aún adolescente, María Lelia fue la madre de Carlos Gardel, fruto de una relación con Escayola, cuando éste todavía estaba casado con su hermana Blanca. El documental sostiene así la tesis uruguaya de que Gardel era de Tacuarembó, y que las turbias circunstancias de su nacimiento le obligaron a ocultar sus orígenes.


Organiza: Museo y Centro de Documentación de AGADU




https://www.facebook.com/events/772704996096741